Curso profesional Diseño Gráfico


ILLUSTRATOR. TRABAJO CON DOCUMENTOS, TEXTO Y GRÁFICOS DE DATOS by paf2
febrero 24, 2010, 1:05 pm
Filed under: Uncategorized

ILLUSTRATOR. TRABAJO CON DOCUMENTOS, TEXTO Y GRÁFICOS DE DATOS

Mesas de Trabajo

Illustrator Cs4, incorpora algo similar al multipágina tan demandado por los usuarios de Adobe. No es realmente una función de multipágina, ya que algunas funciones típicas de ésta no son posibles (numeración, páginas maqueta, etc.), sino que están concebidas como mesas que puedo usar para reunir con distintas propuestas o aplicaciones, trabajos en un sólo archivo (p.e. Un folleto, un flyer y un tarjetón, o una papelería completa, etc.). Lo bueno es que las mesas pueden tener el tamaño que quiera, en el nº que quiera (hasta 100 y dependiendo del tamaño), e incluso para varios medios (vídeo, web, papel, etc.).

Son muy sencillas de editar y de transformar, duplicar, etc.

Un vídeo:  www.adobe.com/go/lrvid4016_ai_es.

Trabajo con Texto

El trabajo con texto como en todo Adobe tiene un funcionamiento similar entre aplicaciones aunque algunas herramientas aquí en Illustrator son más limitadas.

Puede crear texto mediante uno de los tres métodos siguientes: texto de punto empieza en el punto donde se hace clic y que se expande en una línea horizontal o vertical conforme se introducen caracteres. El texto de área (también denominado texto de párrafo) utiliza los límites de un objeto para controlar el flujo de caracteres. Texto en trazado fluye lo largo del borde del trazado, ya sea éste abierto o cerrado. Las cajas pueden tener un área o varias (filas y columnas como tablas) y tiene una apariencia determinada.

Puede importar texto a la ilustración desde un archivo creado en otra aplicación. Illustrator admite los siguientes formatos para importar texto:

  • Microsoft® Word para Windows 97, 98, 2000, 2002, 2003 y 2007
  • Microsoft Word para Mac OS X, 2004 y 2008
  • RTF (Formato de texto enriquecido)
  • Sólo texto (ASCII) con codificación ANSI, Unicode, Shift JIS, GB2312, Chinese Big 5, cirílica, GB18030, griega,turca, báltica y europea central.

El texto es vectorial y editable, pero no todos los efectos y trazados pueden aplicarse a cajas de texto por lo que es posible y común convertirlos a contorno, o sea, editable como trazado y no como texto.

Las cajas de texto pueden enlazarse. Para enlazar (o hacer continuar) texto de un objeto al siguiente, es necesario enlazar los objetos. Los objetos de texto enlazados pueden tener cualquier forma, pero el texto debe introducirse en un área o en un trazado (no en un punto). Cada objeto de texto de área contiene un puerto de entrada y un puerto de salida, que permiten vincularlo a otros objetos y crear una copia vinculada del objeto de texto. Un puerto vacío indica que todo el texto está visible y el objeto no está enlazado. Las flechas en los puertos indican que el objeto está vinculado con otro objeto. Un signo más de color rojo en un puerto de salida indica que el objeto contiene texto adicional. Este texto que no se ve se llama texto desbordado.

Se pueden utilizar pictogramas (símbolos) y reunir las características de carácter y párrafo en los estilos correspondientes, lo que me ayuda a homogeneizar el texto y a aplicar, editar y eliminar automáticamente el texto.

En la foto veo paneles, menú de comandos, herramientas y eljemplos de los 4 tipos de elementos de texto disponibles.

Trabajo con Datos

Es habitual en los estudios y agencias de diseño recibir encargos para memorias de empresas, documentación administrativa, resúmenes de documentación corporativa, etc., que suelen incluir gráficas de datos. Aunque las traiga de Excel, también se pueden crear en Illustrator partiendo de una tabla de datos hecha en Illustrator o importándome un archivo de tabla (Excel o Word).

Las funciones y tipos de gráficos son muy parecidas a las de Excel, pudiendo además en Illustrator darles un aspecto más gráfico, usando colores de las muestras, motivos, efectos, etc, como si de trazados normales se tratara. Es un objeto vectorial especial (gráfica) que está vinculado a la tabla de datos, y ésta última también puede modificarse, quedando los cambios reflejados en la gráfica.

Especialmente útil es el uso de la guía de color y los grupos de color para editar el gráfico.


About these ads





Los comentarios están cerrados.



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: